MANGO FERMAC CARGO-15

06 May El mango, la fruta tropical que conquista el mundo

Más de 90 países cultivan esta fruta que crece sólo en las zonas tropicales y subtropicales. Con la creciente demanda a nivel mundial, es clave una buena gestión logística para hacer llegar al consumidor el Mango de forma óptima.

Clasificada como la segunda fruta tropical más consumida en el mundo y cultivada por más de 4.000 años, el mango es originario de Asia, que aún controla el 77% de la producción mundial. Para hacerse una idea, es tan importante en países como India, Pakistán y Filipinas, que se considera como una fruta nacional. Se cree que fue durante el siglo XVI cuando su producción se expandió a otros territorios, conquistando principalmente los países de África y América, debido al clima tropical y subtropical.

 

LOS NÚMEROS SIGUEN EN AUMENTO

En los últimos 30 años el cultivo mundial se duplicó, actualmente cuenta con cerca de 90 países productores, lo que hace posible la compra de mangos durante todo el año a pesar de que la época de cosecha dura un promedio de 3 a 6 meses.

Según los últimos datos recogidos por FAOSTAT, durante la campaña de 2014-2015, India se destacó como el mayor productor de mango con una cantidad de 15,188,000 de toneladas por año, cubriendo un porcentaje aproximado del 42% de la producción mundial total. A continuación están China (4,350,000 toneladas), Tailandia (2,600,000 toneladas), Indonesia (2,131,139 toneladas) y Pakistán (1,888,449 toneladas).

 

En 2014, España produjo alrededor de 24.000 toneladas de la variedad conocida como Osteen.

 

Los mangos españoles son cultivados en Andalucía, con especial atención a la provincia de Málaga, debido al clima subtropical. Las variedades que más se exportan son Tommy Atkins, Haden, Kent y Keitt; estos dos últimos son muy consumidos en Europa.

A pesar de que la India y China son los mayores productores, gran parte de su producción es destinada para su propio mercado nacional. Es por eso que los mayores exportadores son México (13,5%), los Países Bajos (12,2%), Tailandia (9,6%), India (9,4%) y Brasil (7,9%). El continente que más exportó en la campaña de 2014/2015 fue América Latina, con un valor de 684 millones de dólares.

 

MANGO-FERMAC-CARGO-PRODUCTORES

 

 

El continente que más importó el mango en 2014 fue Europa con un valor de 932,6 millones de dólares.

 

En el mercado europeo, los principales países de origen son Brasil, Perú y Costa de Marfil. En 2014, los dos primeros países han suministrado un 63% de la demanda total peninsular.

Los principales exportadores europeos son los Países Bajos, España y Bélgica, que a menudo re-exportan a otros países. Gran parte de las exportaciones españolas van destinadas a Portugal y Francia.

Los principales importadores son Estados Unidos (20,8%), los Países Bajos (11,6%), China (7,5%), Alemania (6,8%) y el Reino Unido (5,5%).

El Reino Unido, Alemania y Francia son los tres mayores consumidores dentro del mercado europeo.

 

TRANSPORTE DE MANGOS: +RÁPIDO; +FRESCO & -RIESGO

El mango es una fruta muy delicada, y es por eso que debe ser manejado con extremo cuidado para evitar lesiones que pueden afectar la fruta durante su proceso de maduración. Se recomienda ser almacenado con atención y ser transportado con cadena de frío de manera que se mantenga su calidad.

Como especialistas en productos perecederos, desde Fermac Cargo, contamos con un equipo especializado, disponible todos los días del año, las 24 horas del día para ofrecer soluciones logísticas a la medida.

Invertimos tanto en este mercado, que junto con la compañía Air France, empezamos a operar una nueva ruta de cargas con origen en la ciudad de Abidjan, Costa de Marfil y destino a Madrid, España. De esta manera, podremos abastecer la demanda del mercado europeo.

Conocemos el mercado y somos apasionados por los mangos. Si compartes también esta pasión, conoce más acerca de las soluciones logísticas que ofrecemos en nuestra Página de Mango y en el Dossier de Servicios.

 

SOLICITA PRESUPUESTO

Solicita cotización online o llámanos al +34 91 7475623

 

SOLICITA COTIZACIÓN

 

 

 

Fuentes:
 - Top 10 mango producing countries in the world. En: http://www.mapsofworld.com
 - Fresh mangoes in Europe. En: https://www.cbi.eu/sites/default/files/product-factsheet-europe-fresh-mangoes-2015.pdf
 - Mango is a fruit? What is mango? En: http://science-all.com/mango.html
 - A study on the export performance of fresh mangoes from India. En: http://www.ijims.com/uploads/089507b63a0f45169bb420pdf.pdf
 - Top mangoes importers 2014. En: http://www.worldsrichestcountries.com/top_mango_importers.html
 - Guía para el cultivo del mango. En: http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec-mango.pdf
No Comments

Post A Comment