Fermac cargo Iron man 2018

10 Oct Fermac Cargo invierte en el deporte. Nuestro próximo destino es Hawaii

Desde Fermac Cargo, estamos muy orgullosos de poder patrocinar a nuestro súper atleta, Alejandro Casado. Clasificado para el Ironman World Championship de Hawaii en el grupo de edad 35-39, la competición se llevará a cabo el sábado 13 de octubre. Este es el segundo año consecutivo que compite en Kona. Y para nosotros, él ya es un campeón. Echa un vistazo a la entrevista con nuestro triatleta y cómo es su entrenamiento para prepararse para este difícil desafío:

 

Cuándo y porqué empezaste a hacer Ironman?

Empecé hace cuatro años. Había jugado al fútbol toda mi vida y cuando lo dejé por múltiples lesiones empecé a engordar. Cuando cumplí treinta años y después de llevar mucho tiempo sin hacer ningún tipo de deporte me propuse ir a correr al parque.
Corrí 500 metros y me paré asfixiado. Me tuve que volver caminando. Así empezó todo.
Luego un día estábamos viendo la tele mi mujer y yo y retransmitían el Ironman de Gales. No tenía ni idea que era y cuando contaron los comentaristas que consistía en nadar 3800 metros, 180 kms de bici y para terminar un maratón le dije a mi mujer “Esto lo hago yo” a lo que ella me respondió “Si no sabes nadar!” y estaba en lo cierto…
Un año después estaba en la línea de salida del que sería mi primer triatlón de larga distancia.

Cuál ha sido tu primer Ironman?

Fue Challenge Roth una prueba mítica dentro de la distancia Ironman. La carrera salió fatal. No estaba preparado lo suficiente. Toda la carrera fue un calvario. Lo pasé muy mal y me prometí a mi mismo que la próxima vez me prepararía en condiciones.

Qué te gusta más y que te gusta menos de la prueba?

Lo que más me gusta la batalla mental que tienes que afrontar. Nuestra mente pone el límite en este tipo de eventos y hay que entrenarla para ello. Creo que es clave enseñarle a tu mente a disfrutar de el sufrimiento.

Lo que menos me gusta. Es un deporte excesivamente caro. Sin sponsors sería muy complicado poder ir a Hawaii por ejemplo.

Ahora como padre de familia, De dónde sacas el tiempo para prepararte?

Lo primero de todo es que mi mujer me ayuda muchísimo para poder completar todos los entrenos. Sin su ayuda esto no sería posible.
Intento levantarme muy temprano, sobre las 4:30-5 AM para poder hacer la primera sesión antes de trabajar. Luego busco algún hueco durante la hora de comer o por la tarde para realizar la segunda sesión.
Los fines de semana me gusta madrugar para terminar lo antes posible y disfrutar del resto del día con mi familia.
Hago el 100% de mi entrenamiento de bici en el rodillo. Eso me permite ahorrar muchísimo tiempo ya que no tengo que salir a la carretera.

Cómo son tus entrenamientos en una semana normal?

Entreno de 15 a 20 horas semanales dependiendo de el momento en que estemos de la temporada. Normalmente nado 4 sesiones de 1 hora. Hago 10-12 horas de ciclismo en casa divididas en 3 o 4 sesiones y unas 5 horas de carrera a pie en 3-4 sesiones.

Cómo ha sido tu mejora en los últimos 3 años?

Pues he pasado de hacer casi 15 horas en Challenge Roth en 2014 a hacer 9h15 mins en Ironman Austria. Y sé que todavía hay espacio para mejorar muchísimo más. Llevo relativamente muy poco tiempo en este deporte y hacen falta unos cuantos años más para poder desarrollar el sistema aeróbico en su plenitud.

Cuál de las 3 modalidades prefieres? Es esa la que se te da mejor?

La bici es lo que se me da mejor y donde mayor tiempo logro recortar a otros competidores. La natación se me da muy mal. Desgraciadamente aprendí con 30 años y las mejoras son mínimas cada año a pesar de dedicarle mucho tiempo.

Atendiendo a que cada segundo cuenta, Cómo se entrenan los tiempos en los periodos de transición para aminorar los tiempos entre natación, bicicleta y running?

En triatlón de larga distancia no es tan importante el tiempo entre transiciones por el hecho de que la prueba es muy larga en duración en comparación con el tiempo perdido en T1 y T2. No obstante yo intento practicar transiciones en entrenos para no dejar al azar ningún detalle. Saber en qué orden ponerte las cosas que van en la bolsa de ciclismo(casco, gafas, geles…) o carrera pie es muy importante, así que intento hacerlo en casa para evitar dudar el día de la carrera.

Ante un reto tan exigente, Qué pasa por tu cabeza en el kilómetro 30?

Es un momento muy muy duro donde de verdad se pone a prueba tu fortaleza mental. Yo pienso en todos los sacrificios y horas dedicadas a cumplir mi objetivo para convertir esos últimos 12 kms en algo trivial comparado con todo lo que he hecho durante la temporada.

Qué diferencia Hawai de otros Ironman en el mundo?

Participar en Hawaii es el sueño de todo triatleta. Aqui empezo todo y aquí es donde se miden los mejores atletas del mundo año tras año. Pero poder venir no es fácil. Tienes primero que clasificarte en alguna de las múltiples carreras que se celebran por todo el mundo. La competencia es muy alta y lograr una plaza se puede llevar a convertir en una tarea casi imposible. En cuanto a la carrera, el calor y la humedad hacen que la carrera sea muy dura por lo que aclimatarse antes es clave para poder rendir el dia D.

Próximos objetivos?

En una semana participo por segundo año consecutivo en el campeonato del mundo de Ironman en Kona, Hawaii. Mi objetivo es hacer mejor tiempo que el año pasado y conseguir un puesto decente dentro de mi grupo de edad.
Para el próximo año sin duda volver a buscar la clasificación para Hawaii 2019.

No Comments

Post A Comment